Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

domingo, 18 de diciembre de 2016

1913 II Copa del Centenario

     

     En los comienzos de la década de 1910 el fútbol en Andalucía buscaba hacerse un nombre a nivel regional y a nivel nacional.
     Durante los primeros años, los enfrentamientos más corrientes eran los locales y provinciales. A nivel internacional eran frecuentes los enfrentamientos con las tripulaciones de los buques ingleses que arribaban a Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga, y con equipos gibraltareños y lusitanos.  
     Es a partir de 1913 cuando equipos nacionales de reconocido prestigio cruzan nuestras fronteras para medirse a equipos andaluces que ya estaban siendo conocidos en el resto de España.
     La Sociedad Gimnástica Española de Madrid  (1913), el Tenerife Sporting Club  (1915), el Madrid C.F. (1915), el Racing Club de Madrid (1916)
     La necesidad de enfrentamientos de importancia culminó en la creación de la Federación Novena de Fútbol, que organizaría los Campeonatos Regionales y abriría las puertas para enfrentamientos nacionales en pos de consecución de títulos.
     Pero hasta la llegada de la nueva Federación los equipos andaluces organizaban sus propios eventos para poder medirse a conciencia y poder ostentar el título de campeón de Andalucía.
     En 1912, en Cádiz, siguiendo los éxitos de los campeonatos celebrados en Huelva en 1910, 1911 y 1912, se organizó la llamada Copa del Centenario ,cuyo primer vencedor fue, como no, el R.C.Rec. de Huelva.
     El interés no se abandonó, y para 1913 se empezó a organizar el que sería el segundo campeonato de la Copa del Centenario, también reconocido como Campeonato de Andalucía. 

     El deseo del Español F.C. de Cádiz era celebrarlo a primeros de año, 

     Y se confiaba en la presencia, como mínimo, del equipo campeón de la anterior edición.

     Pero pasaban los meses y no se concretaban las fechas adecuadas para la celebración del torneo.



     Pero por fin, llegados a diciembre, el evento cobró forma y se empezó a organizar debidamente. 

La Copa dorada fue expuesta en un escaparate comercial….  

…en la calle Duque de Tetuán que era la popular calle Ancha.

 
     Es de destacar la creciente importancia del fútbol con respecto al espectáculo por excelencia: los toros.            

     El campeonato quedó compuesto por tan solo tres equipos: El Español F.C. de Cádiz, el R.C.Rec. de Huelva y el Sevilla Balompié.  

     Los equipos forasteros acudieron en las fechas previstas. 


     Hasta aquí todo se desarrollaba de un modo normal, pero el final del campeonato fue en cierto modo un desastre al producirse una controversia entre el vigente campeón y el equipo organizador.
     El primer partido enfrentó al Rec. de Huelva con el Sevilla Balompié, 

pero parece ser que las bases determinaban que el primer enfrentamiento se produjese entre los equipos de Huelva y Cádiz, 

cuyo ganador se enfrentaría al equipo sevillano  

     El vicepresidente del R.C.Rec. de Huelva, en defensa de sus intereses emitió la oportuna protesta al considerar que se había producido un incumplimiento de las bases que les perjudicaba como club 

     El presidente del Español F.C. de Cádiz respondió  

     Ante la circunstancia, y con deportiva caballerosidad, el vicepresidente onubense aceptó la explicación que se le daba.  

     Así que el primer partido se celebró con las siguientes alineaciones 

     Con una actuación discutida del árbitro del encuentro  

     El resultado final demostró una vez más que el R.C.Rec. de Huelva era un equipo con mucho potencial  

     Ahora sí, superado un trámite que no estaba previsto, El Rec. de Huelva se aprestó a disputar la final para intentar mantener el trofeo en su poder durante un año más. 

     Pero de nuevo el vicepresidente del Rec. de Huelva se mostró disconforme con la ligereza con la que el equipo anfitrión interpretaba las bases del torneo. Y eso que ya lo había advertido, cuando aceptó jugar contra el Sevilla Balompié, que lo haría  

     Cosa que no ocurrió y que no estaba dispuesto a permitir. En concreto se refería a la disposición   

     Hecho que vino confirmado en la prensa local. 

     De nuevo el presidente del Español F.C. de Cádiz se deshizo en excusas y ofreció una alternativa que satisficiera a su homólogo onubense el cual explicó  

     Llegados a este acuerdo, tras el partido que ganó el Rec. de Huelva al Sevilla Balompié, dijo el representante del Español F.C. de Cádiz,   

     En este punto el vicepresidente señor Guzmán narró de esta manera su reacción 

     El resultado final fue que el equipo onubense se negó a jugar la final en esas condiciones, aunque se consideraba legítimo ganador del trofeo.  

     No obstante, en afán de la justa deportividad ofreció una última posibilidad que no fue atendida por su contrincante.  

     Todos estos pormenores fueron explicados por el señor Manuel Pérez de Guzmán y Urdáiz, vicepresidente del R.C.Rec. de Huelva, pero la versión gaditana de la controversia quedó explicada de la siguiente manera  

     El caso es que, llegado el momento de jugarse la final, el partido  

     El Español F.C. de Cádiz no pudo reunir un equipo completo, pues  
Así y todo decidió dar una oportunidad para que se presentase su rival    

     Pero ante este desenlace tan poco atractivo, el público se mostró bastante disconforme, pues exigían ver el partido por el cual habían pagado   


     Y así finalizó el segundo campeonato de la Copa del Centenario o quinto Campeonato de Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada