Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

jueves, 8 de octubre de 2015

Campeonato de Andalucía 1915-16


La organización

La participación en el Campeonato de España pasaba, desde 1914, a ser organizada por la Federación Española de Fútbol e imponía como condición previa la inscripción tan solo de los campeones de las federaciones regionales. Anteriormente se desarrollaron bajo libre inscripción.
La participación andaluza en la Copa de España se había producido en 1906 y 1907 en nombre del Huelva Recreation Club.
Una posible participación que no tuvo efecto fue la del Sevilla Balompié en 1914 cuando fue invitado como campeón de Sevilla, pero a la que no pudo inscribirse por cuestiones económicas.
La creación de la federación andaluza en febrero de 1915 (Federación Novena de Fútbol) permitiría la posibilidad de competir a nivel nacional para la consecución de la máxima distinción futbolística.
Los primeros clubes inscritos fueron los equipos sevillanos (Sevilla F.C., R.Betis Bpié., Español F.C. de Sevilla, Athletic F.C. de Sevilla, Unión Andalucía Recreativo) y el Tenerife Sp. Club. Posteriormente lo hicieron el R.C.Rec. de Huelva y el Español F.C. de Cádiz.




En octubre de 1915 se celebró una reunión para la elección de una nueva junta directiva. Entre otros temas, la celebración del primer Campeonato de Andalucía debió ocupar un lugar relevante, pues es algo que se venía gestando desde años anteriores.





El 28 de octubre empezaron a concretarse las bases del campeonato y la fecha de inicio del mismo.





El 11 de noviembre de 1915, en otra junta de la Federación, se acordaron el desarrollo y fechas del campeonato.
También se decidió que todos los partidos se jugasen en el campo del Sevilla F.C. y los premios que obtendrían los finalistas.


Se establecieron unas fases previas en Sevilla y Cádiz para determinar a un equipo por provincia, a los que se unirían los representantes de Huelva, Málaga y Tenerife.

Planteamiento del campeonato según El Liberal de Sevilla del 14 de noviembre


 En principio no aparecía el representante de Málaga en este calendario, y el de Tenerife, al que se le tenía reservada la plaza en la final, no acudió al campeonato.
Había incluso quien lo consideraba favorito para la consecución del título.


El inicio de la temporada llevaba a organizar partidos amistosos entre las sociedades, tanto a nivel local como a nacional.




                               



La Fase Previa

Los primeros partidos del campeonato, correspondientes a la previa por Sevilla y Cádiz, se anunciaron, como se tenía previsto, para el 21 de noviembre




Los partidos de Sevilla se celebraron en el campo del Sevilla F.C. uno a continuación de otro.



(Instantáneas del partido entre el R. Betis y el Athletic F.C. de Sevilla)

El partido de Cádiz entre el Español F.C. de Cádiz y el Deportivo en principio se pospuso para el 28, jugándose el 21 un partido de entrenamiento, pero tampoco se jugó el 28, siendo el 5 de diciembre su fecha definitiva



Para el 28 también estaba previsto jugarse la eliminatoria entre Sevilla F.C. e Hìspalis F.C. y el desempate entre R. Betis y Athletic F.C. de Sevilla, 

Una decisión de última hora de la Federación provocó un nuevo cambio de fechas.
Para el día 5, domingo, volvieron a anunciarse los partidos anteriores,


Pero en Sevilla lo impidió esta vez la lluvia.
Del partido del Sevilla F.C. no hay indicación de que se jugase. Posiblemente fue decisión de los equipos no jugar con las condiciones reinantes. El otro partido si llegó a celebrarse, pero hubo de ser interrumpido a causa de la lluvia quedando el partido inconcluso.

En Cádiz, a pesar de las inclemencias del tiempo si se jugó. Siendo la victoria para el Español F.C. de Cádiz por 4-0.



El siguiente partido eliminatorio de Sevilla ya tenía fijada la fecha para enfrentar al ganador de la eliminatoria R. Betis-Ath. de Sevilla contra el Español F.C. de Sevilla, 

que dias anteriores había jugado un partido amistoso en Huelva contra el R.C.Recreativo y aunque perdió por 1-0, dejó una muy buena impresión.

De nuevo hubieron de posponerse las fechas de los partidos. Ahora para el día ocho.

Por fin, llegado el día en cuestión pudieron celebrarse los partidos después de dos suspensiones por el mal tiempo.


La primera eliminatoria por Sevilla, entre partidos suspendidos y desempates se estaba alargando demasiado.
A falta de 11 días para jugarse la primera semifinal entre Cádiz y Málaga aun quedaban por solventar dos eliminatorias para dar con el representante de Sevilla.

El Sevilla F.C. esperaba el desenlace del partido R. Betis – Español F.C. de Sevilla, que se jugó el 12 de diciembre con resultado de 0-0, con lo cual de nuevo tenía que resolverse con otro partido de desempate.
El 19 de diciembre volvieron a enfrentarse los mismos equipos y por un corto resultado el R. Betis accedió a la última eliminatoria para enfrentarse al Sevilla F.C.



El 25 de diciembre se convocó el partido más esperado de la temporada, pues se enfrentarían los dos equipos más importantes de Sevilla. Un partido que despertó una gran expectación.
Llegado el día otra vez la lluvia impidió que pudiese jugarse. El Correo de Andalucía del 26 de diciembre comentaba que el campo estaba ‘’totalmente anegado de agua’’ y daba como próxima fecha la del 1 de enero de 1916.
En partido tan esperado y tan decisivo eran de prever incidentes con el público, cosa muy común en estos enfrentamientos y se esperaba repuestas de la autoridad.

El tema del orden público en los partidos de fútbol era una cuestión que preocupaba tanto a los dirigentes políticos como a los deportivos.



El encuentro finalizó con empate a 2. El partido comenzó con gol del Sevilla F.C., consiguiendo empatar el R. Betis durante el transcurso del primer tiempo.

En el segundo tiempo volvió a adelantarse el Sevilla F.C. y cuando se creía ganador y semifinalista el R. Betis le empató ya en las postrimerías del partido.

 Sin mucho más tiempo para poder acabar el campeonato, pues la Copa de Sevilla era la siguiente cita, se fijó el desempate para el día siguiente.
El partido jugado el día 2 se decantó del lado sevillista con bastante comodidad. 




Este resultado había sido el más amplio conseguido entre los dos equipos desde que se enfrentaron la primera vez y el público, sabiéndolo quiso disfrutar del momento con una petición bastante curiosa.
En Huelva se esperaba con expectación el desenlace del partido para saber el rival del R.C.Rec. de Huelva en la semifinal.

Las Semifinales

La última fase del campeonato comenzaría jugándose las semifinales entre el Español F.C. de Cádiz contra el Malagueño F.C. y entre el 
Sevilla F.C. y el R.C. Rec. de Huelva.

El primer enfrentamiento se suspendió tres veces. En principio estaba previsto para el 19 de diciembre.


Posteriormente fue anunciado en El Correo de Andalucía del 20 de diciembre para el día 26  y el día 24 fue anunciado para jugarse el 2 de enero de 1916.

Una vez más fue anunciado para jugarse el día 6, siendo esta la fecha definitiva del partido.
Durante el encuentro González, del Malagueño F.C, hubo de ser conducido a la casa de socorro por un golpe recibido.



La segunda semifinal fue anunciada por primera vez para el domingo 26 de diciembre, un día después del partido final de las eliminatorias por Sevilla.
La suspensión por la lluvia del partido entre el Sevilla F.C. y el R. Betis  del día 26 trasladó el partido al día 1 de enero de 1916, según se contó en El Correo de Andalucía del 26 de diciembre, pero el empate entre dichos equipos volvió a provocar otro cambio de fechas.



No obstante la fecha definitiva de la segunda semifinal quedó fijada para el domingo 9 de enero.
El partido fue bastante disputado y acabó con empate a 1.
Según El Correo de Andalucía del 10 de enero, el jugador del 
R.C.Rec. de Huelva Vázquez Limón, en un encontronazo con el jugador del Sevilla F.C. Pérez, se fracturó la tibia derecha. Sin embargo en La Provincia de Huelva y en Diario de Huelva del mismo día se cuenta que sufrió una lesión sin importancia.



Las indecisiones del árbitro fueron tales, que ante la presión de los jugadores onubenses decidió convertir un penalti en corner.


Finalizado el partido jugadores del R.C.Rec. de Huelva fueron agredidos aunque por suerte no hubo graves consecuencias.



El partido de desempate se organizó para el domingo 16 y la victoria del Sevilla F.C. por 2-1 le dio el pase a la esperada final del primer Campeonato de Andalucía.



El partido fue de claro dominio del Sevilla F.C. durante el primer tiempo, pero el Rec. de Huelva luchó durante el segundo tiempo por conseguir por lo menos el empate.

Puso tanta intensidad que uno de sus jugadores se excedió en el juego siendo expulsado.


La Final

La gran final, tanto tiempo esperada, ya tenia rivales y se enfrentarían el 23 de enero de 1916.

Anteriormente se fijó la fecha del 9 de enero y posteriormente la del 16, pero los aplazamientos y el desempate del la otra semifinal lo impidieron.
En El Correo de Andalucía del día 23 se insertó una nota referente al partido:


‘’El portero del Sevilla F.C. (Luqué) me ruega haga constar que no tomará parte en este encuentro debido a que habiendo pertenecido por mucho tiempo al equipo gaditano, le sería muy violento jugar en contra de su antigua sociedad.
Le sustituye mi buen amigo Paco Díaz que ha venido de Madrid para asuntos de particular interés y se ha prestado desinteresadamente para jugar con su antigua sociedad’’

 Desde Cádiz se contaba otra versión del hecho:

Se especuló con la actuación del árbitro, jugador del R. Betis, pues se consideró que perjudicó al Sevilla F.C. con sus decisiones



El Sevilla F.C. fue muy superior en juego y ocasiones.

Pero también es verdad que el deseo de victoria les hizo confiarse demasiado.

 Ese adelantamiento de la defensa provocó una jugada del Español F.C. que sumado al desconcierto de Rull y Trujillo permitió a los gaditanos empatar.




Y el temor a la derrota tras el empate restò confianza a los sevillanos, por lo menos en lo que respecta a la defensa.

Al finalizar el partido en empate, se jugó una prórroga de diez minutos, tal y como se había acordado.

En ella el Español F.C. consiguió el gol que le otorgó el título de campeón del primer campeonato de Andalucía.
Lo que es cierto es que a pesar del dominio constante del Sevilla F.C. no supo aprovechar su calidad para imponerse con rotundidad en la final, a pesar de las dificultades.



Pero la prensa de Cádiz, muy lógicamente, ensalzó la victoria como una gran proeza.




La actuación del árbitro fue ejemplar y de ningún modo pudo influir en el desarrollo y resultado final.


Lógicamente cada cual tira para lo suyo, y como las crónicas nunca fueron ni serán completamente imparciales en sus comentarios, la realidad de la cuestión quedará en las palabras de quienes y como lo contaron.
 Y lo único que permanece es que el Español F.C. de Cádiz ganó el primer título y por eso la celebración fue como tuvo que ser. Con deportividad por parte de los rivales.



Y con satisfacción por parte de la Federación.

También se cuenta la disconformidad del público rival con el resultado final.


Pero siempre se ha dicho que salvajes hay en todos lados y que no todo el mundo es igual.

El premio para los finalistas fue entregado en medio de una gran ceremonia.
  
Y el recibimiento en Cádiz fue entusiasta.
  





Fichas de los partidos

En estas fichas he recogido los datos que he podido recopilar. Ante la dificultad de precisar muchos de ellos y con el añadido de la disparidad de informaciones, he señalado cada fuente con la idea de no dar como seguro un dato que podría no serlo.
Obviamente si consigo nuevos datos iré completando los cuadros.









                                                     








2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrada del blog, y por el blog en general, esto del campeonato de Andalucía es lo que estabamos esperando muchos, a mí es como me hubiera gustado tenerlo, lo has conseguido para mi gusto, tanta información, y con los recortes que te metes en la epoca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ROJINEGRO, Me complace enormemente tu satisfacción.

    ResponderEliminar