Las exposiciones de hechos que muestro en gran parte están basados en la documentación que manejo, que en algunos casos pueden ser inexactos o erróneos.
Estoy abierto a cualquier corrección que aporten los lectores para facilitar la comprensión de los textos y que ayude a aclarar los hechos.
Pero ruego que cualquier aportación venga documentada con la fuente original y sobretodo con el recorte correspondiente para añadir a la colección.

viernes, 25 de julio de 2014

Caso Zaid

Cuando estaba realizando el resumen de la Copa de Andalucía de 1912, documentándome primero con los libros ''Primeros Pasos el Foot-ball Sevillano'' y ''Orígenes del Fútbol Sevillano'' de Juan Castro me encuentro conque se menciona a un jugador del que nunca había oído hablar.
En el primer libro, en la página 113 nos ofrece el autor la alineación del Sevilla F.C. que se enfrenta al R.C.R. de Huelva en donde aparece Zaid.
En el segundo libro, comentando el desarrollo del campeonato (página 220) nos vuelve a dar la alineación en donde vuelve a aparecer Zaid. En éste caso en una nota a pie de página comenta : ''Zaid que figura en algunas de las crónicas es totalmente desconocido''
Ya dentro del texto del libro comenta: '' También es sorprendente la alineación de Zaid, jugador hasta este momento  totalmente desconocido en el mundillo footballistico sevillano.''
Por último, en la página 214 aparece una foto del Sevilla F.C. posterior al partido contra el Español F.C. de Cádiz en donde se dice: ''....Manuel Domínguez en la delantera y un desconocido Zaid .....''

Me embargó la curiosidad por averiguar algo más de éste futbolista y a continuación empecé a buscar en las Hemerotecas y fui encontrando lo siguiente.
Sábado 6 de enero de 1912 (La Provincia de Huelva) 

Aquí se nos muestran los jugadores del Sevilla F.C. que se desplazan a Huelva, en donde no aparece Zaid.
Sábado 6 de enero de 1912 (Diario de Huelva) 
En esta relación de participantes sevillistas no aparece Zaid.


Domingo 7 de enero de 1912 (Diario de Huelva) 

Se detallan las alineaciones del partido Español F.C. de Cádiz y Sevilla F.C. y vemos que aparece Zaid.
Lunes 8 de enero de 1912 (La Provincia de Huelva) 

Aquí podemos ver como en la alineación aparece otra vez Zaid.
El mismo día y tras la finalización del campeonato se muestra la lista de asistentes al banquete que se celebró en honor de los participantes, pero en la lista no aparece Zaid.

Lunes 8 de enero de 1912 (Diario de Huelva) 

Por último, en la alineación del partido final entre R.C.Rec. de Huelva y Sevilla F.C. otra vez aparece Zaid.

Tras observar una y otra vez los recortes lo único que me llamó la atención es que ese nombre aparecía y desaparecía, pero visto con detenimiento en realidad lo que ocurría, a mi parecer, es que un error de imprenta provocaba que el mismo jugador apareciese con el nombre cambiado, pues lo que en un sitio era Zaid, en otro era Díaz, pero escrito al revés.
Creo sinceramente que cada vez que se hablaba de Zaid se nombraba al jugador Paco Díaz.
Si he resuelto el misterio queda en manos de los lectores e investigadores desmentirme adecuadamente.

Queda no obstante el misterio de porqué el error tipográfico aparece en dos diarios distintos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada